miércoles, 27 de febrero de 2013

«Diccionario del nazismo y III Reich», de Fernando Navarro, por Carmelo López Arias.


Las sorpresas que depara un "Who is who?"
del Tercer Reich y su época



Pronto se cumplirán ochenta años del ascenso de Hitler al poder, y sigue escribiéndose sobre lo que supuso el nazismo. Una forma distinta de estudiarlo es la aproximación biográfica global. 

Fernando Navarro García.
Diccionario biográfico de nazismo y III Reich.
Sepha. Málaga, 2010. 847 pp. ilustradas. 33 €

___________________________________________

 
Fernando Navarro
La referencia literaria y cinematográfica al nazismo y sus consecuencias es continua, y se une a las aportaciones historiográficas y memorialísticas, a las reediciones de clásicos del género (y de su principal subgénero: la Segunda Guerra Mundial) y a nuevas obras de divulgación.
El tema es, pues, de actualidad permanente, y sin embargo faltaba en castellano una revisión nominal global del periodo en forma de exhaustivo elenco como el que ha preparado Fernando Navarro García con este Diccionario biográfico de nazismo y III Reich (Sepha), que aborda pequeñas síntesis de las vidas respectivas, imposibles de abordar en las obras generales e incluso en las monografías.
    Viene enriquecido además con buenos planos a color, reproducciones de carteles, una bibliografía apabullante clasificada por temas y una serie de anexos muy útiles: equivalencias de rangos entre las SS y las SA y las categorías militares españolas, glosario de términos comunes de aquella época y un índice onomástico por tipo de actividad o filiación del personaje, de gran ayuda para consulta sectorial sobre, por ejemplo, el mundo de la cultura o el entorno personal de Adolf Hitler, entre otros.
Todo ello, envolviendo más de quinientas vidas de personajes relevantes, no sólo del régimen nacionalsocialista, del aparato del partido o de los Ejércitos, sino también de la oposición, con nombres casi todos germanos (con la natural inclusión de Winston Churchill, Neville Chamberlain o Léon Blum).

Las sorpresas que oculta la propaganda
Navarro contribuye así a separar lo que la propaganda bélica –lógico- y postbélica –no tan lógico- no quiso separar bien: a saber, Alemania como nación del nazismo como ideología.
Ésta es la primera "sorpresa" que espera a quienes picoteen en estas páginas (que es como conviene leerlas), a pesar de que la película Operación Valkiria ha contribuido a grabar en los espíritus lo que, como es obvio, se ha sabido siempre: que ni la instalación ni la continuidad de Hitler en el poder fueron pacíficas, que requirieron una continua vigilancia de la oposición, y que ésta no fue sólo comunista o judía. Fue nutrida en ella la representación conservadora, como la del ex alcalde de Leipzig, Carl Goerdeler, ejecutado en 1945 tras el fracaso del principal atentado contra el Führer.
      También salta por los aires el supuesto colaboracionismo de la Iglesia católica alemana o de Pío XII con el régimen nazi. Navarro considera tibia la actitud del cardenal Michael von Faulhaber, arzobispo de Múnich (de quien cita la anécdota de que el último sacerdote al que ordenó fue a Joseh Ratzinger, antes de morir en 1952), pero explica que fueron él y el cardenal Eugenio Pacelli (futuro Papa) quienes dieron forma a la encíclica Mit Brennender Sorge de 1937, con la que Pío XI condenó el nazismo. También considera el autor que es injusto y erróneo considerar "nazi" a Pío XII (aunque formula similares reservas que con Faulhaber), y que "sus decisiones políticas como jefe de Estado fueron las únicas posibles en aquella coyuntura (neutralidad exterior y ataques subrepticios y modestos al nazismo)".
Y ahí está también la figura del cardenal Clemens von Galen, arzobispo de Münster, firme contra los ataques al cristianismo por parte del régimen, y cuya detención y ejecución, que pedían Heinrich Himmler y Martin Bormann, paró por interés político Joseph Goebbels en 1941. O jesuitas como el padre Alfred Delp o los laicos Nikolaus Gross o Wilhelm Leuschner, los tres acusados de complicidad en el intento de asesinato de Hitler del 20 de junio de 1944 y ejecutados en consecuencia.
¿Más "sorpresas"? La convicción con la que los jerarcas nazis aducían su condición de socialistas, como Erich Koch, impulsor de la colectivización agrícola en Prusia, responsable de grandes matanzas en el frente del Este, quien en los juicios de Nüremberg adujo su condición de buen socialista y amigo de los trabajadores. O la mezcla entre los dirigentes del partido de personas de gran finura intelectual con auténticos zotes sin formación dotados de un poder que utilizaban sin miramientos.
La obra de Navarro permite una visión panorámica de la realidad del nazismo que permite apreciar todo tipo de matices, como en el caso de Wilhelm Kube, quien como gobernador de la Rusia blanca durante la guerra presumió primero de matar a 55.000 judíos para luego, horrorizado con algunas acciones brutales contra ellos, enfrentarse a las SS y utilizar mano de obra judía para evitar su exterminio.

¿De dónde venían, qué pensaban?
También la obra nos permite comprender, a través de las biografías de muchos de los primeros jerarcas del NSDAP, qué fue lo que ofrecieron al pueblo alemán dicho partido, su ideología y su líder ante la desastrosa situación de los años veinte y treinta, que logró seducir a tantos millones de personas. Quienes, además, hasta que el signo de la guerra cambió radicalmente, vieron a su país crecer y ocupar una posición de privilegio en el mundo.
Muchos libros explican esto, pero es más instructivo verlo aplicado (uno a uno, examinando sus distintos avatares personales) en los protagonistas de esos años decisivos del siglo XX.

 
Grandes Obras de
El Toro de Barro

PVP: 8 euros Pedidos a:
edicioneseltorodebarro@yahoo.es





 

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Conoce el libro de la germanista Rosa Sala Rose sobre los símbolos del nazismo?. Es un referente: http://rosasalarose.blogspot.com.es/