Estudio, selección y notas de Carlos
Morales.
(En preparación)
Immanuel Weissglas
(Rumanía,
1920-1979)
Él
Traducción de Javier Galarza
(1944)
Elevamos
tumbas en el aire y nos asentamos al fin
Con
mujeres y niños en el lugar que se nos pide.
Cavamos
con diligencia, otros tocan el violín,
Se crea
una tumba y la danza ya sigue.
Él
quiere que sobre esas tripas con más osadía
El arco
roce tan severo como su faz:
Tocad
suavemente la muerte, es un maestro alemán.
Que a
través de los campos suavemente se desliza.
Y
cuando el crepúsculo con sangre surge a la tarde
Abro yo
rumiando la boca ensañada,
Cavando
para todos una casa en los aires:
Amplia
como el ataúd, apretada como la hora de la muerte.
Él
juega en la casa con serpientes, amenaza, hace versos;
En
Alemania el crepúsculo como en los cabellos de Gretchen.
La
tumba que se prepara en las nubes no tendrá ya estrechez:
Porque
la muerte era ya, desde lejos, un maestro alemán,
Grandes Obras de
El Toro de Barro
PVP: 10 euros Pedidos a:
edicioneseltorodebarro@yahoo.es
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En un dramático–y real– camino de retorno,
algunos de los 130 niños que sobrevivieron a Auschwitz viajaron de nuevo al escenario de aquel apocalipsis con un grupo
de estudiantes israelíes de secundaria, en el que se encontraban sus hijas. El
encontronazo de dos generaciones distintas con aquella memoria de dolor provocó
una gigantesca catarsis individual y colectiva, cuya historia fue narrada por la psicóloga
infantil Amela Einat en La cicatriz del humo,
Esta novela coral pone de manifiesto las diversas formas de
experimentar la presencia real de aquella tragedia en todas las
generaciones del Israel contemporáneo, de cuyas patologías Amela Einat
es una reputada e innovadora especialista
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