viernes, 26 de diciembre de 2014

«Kadish por la palabra profana», de Jesús Espinosa

Carlos Morales interpreta el  «Todesfuge». de Paul Celan. Reestreno de GUANTES DE PIEL HUMANA (2009), de Carlos Morales y Julio Clemente Lourtau; escrita y representada por primera vez en 1978, es la primera obra de teatro en Español de todas las escritas hasta la fecha en torno al Holocausto.
Carlos Morales interpreta el "Todesfuge", de Paul Celan,
en el reestreno, en el año 2009, de «Guantes de Piel Humana»…

Estudio, selección y notas de Carlos Morales.
(En preparación) 
Jesús Espinosa
 (1962)
Kadish por la palabra profana
 (A Carlos Morales del Coso)


Here I am, an old man in a dry month,
Being read to by a boy, waiting for rain.
T.S. Eliot, Gerontion
En el sentido de la letra
mejor salgamos al campo

sacerdotes profetas y reyes amalgamados
fraternalmente hermanados en el popismo

¡pop! ¡estáte quieto ya con la tontería!
en condiciones de amparo sigue sin llover
y experiencias clasificadas como
11S1 y 11M4
¿Tú de qué lado estás?
¿Yo? fuera de las trincheras
para poseer los bienes de Versalles
que sean gozados con regocijo
y de vuelta para casa
con el carrusel deportivo
y el cantar de los cantares
regresemos a casa
at home
a avezar niños
a comer galletitas saladas sin atragantarnos
a morirnos en el tiempo de descuento
 
Julio Clemente  interpreta el  «Todesfuge». de Paul Celan. Reestreno de GUANTES DE PIEL HUMANA (2009), de Carlos Morales y Julio Clemente Lourtau; escrita y representada por primera vez en 1978, es la primera obra de teatro en Español de todas las escritas hasta la fecha en torno al Holocausto.

Julio Clemente Lourtau interpreta el
"Todesfuge", de Paul Celan,
Siervos de la semejanza entre imágenes diferentes
súbditos hambrientos de la humanidad de las figuras
seamos muy feroces campeones
campeones encantados en Verdún
entusiastas cúbicos y maldita ceniza en el muladar
como un dios desojado pero con mucha mano
su corazón de dios sin espinas es un caracol cojo
y la sangre fría del caracol es un vaso de vino blanco
         y el cuerpo del caracol una pequeña medida de harina
                   y el odio de los caracoles ciegos
hace que se caliente la niebla de dios
muy enfadada
y entonces asciende termodinámica
la niebla del odio de los caracoles
ciegos de dios hasta cubrir de nieve todos los desiertos lejanos
las cimas de las montañas enanas
de nieve desierta y ciega
hasta cubrir la tierra de desolación
sin más solamente eso
desolación y enojo
y un niño que llora de pena
con pesadumbre
o una niña que llora
como una fuente en un pozo
como llora el polvo que hay
debajo de las cosas que no tienen nombre
de guerra
porque nada va a pasar por su cabeza
ni un avión ni un musulmán ni una navaja
ni nada sino el anuncio de su castigo: a partir de ahora vas a tener
un inconsciente
que va a rellenar tu ignorancia de conocimientos
sin que tú no te des ni cuenta
Pues... ¡estamos aviados!
¿Aviadores? ¿Dónde?
No, no; nada. Déjelo usted, padre.
 
Julio Clemente y Carlos Morales interpretan el  «Tenebrae». de Paul Celan. Reestreno de GUANTES DE PIEL HUMANA (2009), de Carlos Morales y Julio Clemente Lourtau; escrita y representada por primera vez en 1978, es la primera obra de teatro en Español de todas las escritas hasta la fecha en torno al Holocausto.

Julio Clemente Lourtau y Carlos Morales interpretan el
«Tenebrae». de Paul Celan.
Cinco tumores de oro y cinco ratas de oro en holocausto
malparados cualquier piedra grande puede servir de altar
calles que acaban en una aburrida discusión
sobre Waziristán del Sur miden mi vida en cafés con leche
monedas de a ocho cierta tendencia a la hipotaxis
tomada de Ferlosio
odio las patrias arrebatadoras
Christus the tiger
Lord Byron habría comprado en Galerías Preciados

leyendo a Eliot con los ojos como puertas sus poemas completos y otros poemas en el yermo de las lágrimas TODESFUGE recordando mi vida seca en Oxford en aquel tiempo no eran corrientes las visiones Susan amaba leer a Eliot y Vesper me amaba a mí lo que veía lo que tiene el pan de panadería SCHWARZE Milch der Frühe yo entonces quería leerlo todo Wir trinken sie mittag sund morgens amarlo todo como un marinero muerto Wir trinken sie nachts saberlo todo como un marinero a la deriva Wir trinken und trinken llevármelo a la boca calentito Schwarze Milch der Frühe quería ser el fuego Wir trinken dich nachts el tenedor y el detalle de tres dientes Wir trinken dich morgens und mittags Wir trinken dich abends la olla y el fragmento Wir trinken und trinken la cacerola y el puchero Ein Mann wohnt im Haus a la fin-alabán-alabín-bon-ban como era de esperar Dein goldenes Haar Margarete hecho puré Dein aschenes Haar Sulamith regresé a Madrid con frío en la memoria DerTod ist ein Meistern o tenía fiebre aus Spanien bonitas universidades puntiagudas Ein Grab in der Luftde buen retiro para ser Juanito Faulkner entre los caballos Ein Grab in der Erde a veces me da por atildarme
los lejos se acercan
Discite iustitiam, moniti, et non temnere divos
 Virgilio
me condonarán la cita
no me la perdonarán
once credos         
el primero por Arconada y diez más
por Cardeñosa las palabras
llenas de bocas
coronadas de fuertes labios
Carlos Morales y Julio Clemente Lourtau interpretan el  «Tenebrae». de Paul Celan. Reestreno de GUANTES DE PIEL HUMANA, de Carlos Morales y Julio Clemente Lourtau; escrita y representada por primera vez en 1978, es la primera obra de teatro en Español de todas las escritas hasta la fecha en torno al Holocausto.

Carlos Morales y Julio Clemente Lourtau interpretan el
«Tenebrae». de Paul Celan.
Julio Clemente Lourtau interpretan el  «Todesfuge». de Paul Celan. Reestreno de GUANTES DE PIEL HUMANA (2009), de Carlos Morales y Julio Clemente Lourtau; escrita y representada por primera vez en 1978, es la primera obra de teatro en Español de todas las escritas hasta la fecha en torno al Holocausto.

Julio Clemente Lourtau interpreta el
«Todesfuge». de Paul Celan.

Uno dice: esto está oscuro, pero es lo que me pasó
Juan Gelman
En aquel tiempo fui al bautizo de uno de mis sobrinos san Francisco Javier a una iglesia de ladrillo visto en Majadahonda su cruz sin crucificado para no asustar a los niños Y tomé asiento en la segunda fila Una familia hispano-hindú bautizaba también a san Darío y el padre indio de Darío vestía los colores de una universidad inglesa al igual que el padrino que era como Oscar Wilde el de Salomé pero rubio pajizo con un anillo de oro y sello rojo en el dedo meñique de la mano derecha cuerpo diplomático absolutamente encantador de palomas se le transparentaban las cejas y todo por supuesto en inglés guachi-guachi El cura cuarentón tiene sesenta y tres años de media las gafas metalizadas un poco torcidas el pelo mal cortado no sabe afeitarse y dice: que también hay que agradecer a los no creyentes que acompañan a las familias cristianas su buen comportamiento en el templo nervioso en mi templo perdido entre gentes tan culturales y paganas que ni se persignan ni el padrenuestro ni paran de jugar con las máquinas de fotos de tamaños cada vez más inverosímiles como en una película de Kenneth Branagh de verdad dos tiarrones como dos armarios tirándose fotos entre ellos muy sospechosamente entre ellos me parece que ha pasado una paloma rosa al crío ni caso y la abuela india hindú más británica que el gin-tonic multimillonaria pienso vestida de rojo chillón luminiscente irisado y deslumbrante si fuera árbitro en vez de sacerdote le saco tarjeta amarilla por lucir una equipación inadecuada porque esto es un bautizo sacramental y no una boda cara ni un funeral profano Por otro lado el padre de santa Clara pero no se trae el tipo un termo de Ikea con agua de la ermita de la Virgen del Amor Hermoso para derramarla en la pila bautismal un termo de aluminio en una bolsa de plástico arrugadísima desagradable de fea que yo pensé como se haya confundido de termo me va a poner el agua bendita perdida de café con leche Y entonces empezó este padre cura desbordado por la cosa este pobre padre cura español entre los dolores flor de histeria a citar a Samuel el juez el vidente el de los libros de Samuel tan antiguos como amenazantes En las tinieblas fenecen los malvados Yahvé quebranta a sus rivales Los hambrientos dejan sus trabajos Un contradiós Y entonces fue cuando recordé haber oído decir con similar destemplanza en la noche de ese mismo día vox populi vox dei a los discípulos de la Conferencia Episcopal dos puntos pausa larga Este gobierno de cobardes y antipatriotas Es la primera vez en la Historia de la Democracia occidental que se humilla así a los infalibles tiradores de la Infantería de Marina del Ejército Catártico de Yahvé y de la triste España Los vacilantes se han ceñido de fuerza diabolus in musica y el arco de nuestros héroes es usado por una ONG para hacer los agujeros de las tiritas Es una vergüenza abyecta Somos el hazmerreír del universo Qué deshonra más clamorosa Nuestras gallardas fragatas F-100 la Méndez Núñez la Álvaro de Bazán y la Juan de Valderrama castigadas sin raza Ungiremos nuevamente a los apostólicos deprisa Ana se burla de sus enemigos con los dientes en la mano con dentelladas de asco poblándole la boca Dame pujanza mi Rey Dame un fusil de asalto Lo que nos hace libres a los españoles dignos no es la libertad sino la Verdad y para que les quede claro a los perversos que meten el dinero en la caja Yahvé va a hacer una cosa que a todo el que la oiga le van a zumbar los oídos Que fue justo cuando yo pecador la amargura ente las almendras me puse a pensar en las piedras de Venecia en el mar de los teatros y en John Ruskin Quietismo Tengamos la fiesta en paz Salgamos al campo a merendar con Fray luisdeleón dela Orden de S. Aug. Cathredático (sic) de Theología en Salamanca si seguimos el manuscrito del códice 2846 de la Biblioteca Nacional de Lisboa que va a ser que sí Que casi mejor la próxima vez me quedo fuera silbando fados ya no fumo y si me preguntan les diré que tengo la gripe jijonenca que yo también me llamo Jesús primogénito de Jesús hijo de Jesús Deum de Deo lumen de lumine Deum verum de Deo vero genitum non factum consubstantialem Patri para los amigos y es por eso que prefiero no andar perdiéndome en el templo no sea que me pregunten los sacerdotes y encuentre palabras calientes o sapienciales de su propia cosecha que les sofoquen de mis ojos la mirada por haber vuelto al Antiguo Testamento después de Walter Benjamin después de Paul Celan después de Gershom Scholem del Angelus Novus de Klee después de Hannah Arendt y de Nelly Sachs después de Adorno méditerraniser la musique me tienen harto con la tontería no saben lo que dicen otra vez demos gracias, Gracias, a Dios adiós.
Carlos Morales y Julio Clemente Lourtau en un momento del reestreno de GUANTES DE PIEL HUMANA (2009), de Carlos Morales y Julio Clemente Lourtau; escrita y representada por primera vez en 1978, es la primera obra de teatro en Español de todas las escritas hasta la fecha en torno al Holocausto.


Grandes Obras de 
El Toro de Barro
 Amela Einat, "La cicatriz del humo”, Col. «Biblioteca Internacional del Holocausto», Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales Ed., Tarancón de Cuenca, 2005. PVP 10 Euros, edicioneseltorodebarro@yahoo.es
Amela Einat, "La cicatriz del humo” (Novela)
Col. «Biblioteca Internacional del Holocausto»
Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales Ed.
Tarancón de Cuenca, 2005.
PVP 10 Euros

 

















No hay comentarios: